Reflexiones sobre el sentido de la vida


"El camino de la vida, con sus innumerables problemas, amarguras, desengaños, es un camino que a veces nos parece imposible de recorrer.

Es cierto, está también salpicado de buenos momentos, pero éstos palidecen a veces con los abrumadores malas noticias, o al menos así lo interpretamos, hasta que, como un corredor de fondo, llega un momento en que sentimos que las fuerzas nos abandonan, el cansancio de las carreras va haciendo mella.

Cada vez vamos encontrando menos motivos para las alegrías y más para el abatimiento, y pensamos en que la carrera nos ha superado.

Simplemente sentimos que no podemos continuar.

Los obstáculos, ya sean familiares, amores, problemas mentales, laborales, causados por enfermedades, por la soledad, van minando nuestras energías.

¿Es entonces el momento de retirarse de la carrera? dicho sin eufemismos ¿deberíamos, llegado ese momento, considerar el suicidio como una posibilidad de liberación?

Ante todo, se impone una profunda reflexión serena, porque no sería la primera vez que una desgracia puntual, como una ruptura inesperada y dolorosa, por ejemplo, nos haga perder la cabeza, nos ofusque, y nos precipite a decisiones de las que un simple periodo de reflexión, o el simple paso del tiempo, os hubiese permitido escapar.

Nosotros desde aquí os podríamos hablar, y así lo hacemos a menudo, de que el suicidio no arregla nada, por la sencilla razón de que la vida no acaba con la muerte física, y que los problemas los vamos a multiplicar, van a seguir estando ahí, pero se incrementarán más todavía con los sentimientos de culpa o de miedo que nos llevamos con nosotros …

Pero claro, entendemos que muchos de vosotros no tenéis la creencia de una vida después de la vida, pensáis que simplemente la vida se acaba con la muerte.

Aun así, nos gustaría que consideraseis otras posibilidades.

Si no os gusta la situación a la que los avatares de la vida os han llevado, ya que no podéis modificar a veces esas situaciones, es mejor, hacer borrón y cuenta nueva, empezar con renovadas ilusiones un nuevo camino, mejor que empecinarse en caminar por uno que ya no tiene salida.

A veces, un cambio profundo en vuestra vida nos dará esa inyección de nuevas ilusiones que necesitamos.

¿Y qué mejor, para combatir la soledad en que nos entierran esos problemas que ayudar a otros?

Comprobareis que a vuestro alrededor otros muchos lo pasan tan mal, o incluso peor que vosotros.

Ayudaros mutuamente participando en ONGs, asociaciones de ayuda de cualquier tipo, buscado un sentido útil a vuestra vida y, creedme, comprobaréis que ayudar a otros es una receta mágica que puede dar el sentido que no encontráis a vuestra vida, y haceros sentir muy bien, os puede sacar del encierro de vuestros pensamientos y darle un gran sentido a vuestra vida (quizá os este transmitiendo mi experiencia, yo fui misionera lo que me hizo inmensamente feliz)

No os enquistéis en una situación sin salida, si podéis evitarlo, para ello actuad rápido, con los primeros síntomas, y huid por todos los medios de la soledad.

Descubriréis que otros muchos, como vosotros, sufren depresiones, dolores, tanto, físicos como espirituales, enfermedades, muerte de seres queridos, separaciones dolorosas, un sinfín de situaciones de las cuales no es fácil salir. ¿Por qué no conocerlos y ayudaros mutuamente?.

Nos sentiremos menos aislados y nos ayudaremos mutuamente, hasta cambiará la forma de ver nuestros problemas.

Cuando no podéis escapar de esa situación que os atormenta por vosotros mismos, que es lo mas frecuente, apoyaros en cualquiera que pueda echaros una mano, amigos, conocidos, por supuesto también los tratamientos farmacológicos, y por supuesto la oración, si sois religiosos, en la espiritualidad, pedirnos esta ayuda si crees que podemos ayudaros.

Agotad todas las posibilidades y hacerlo pronto, siempre es más fácil salir de las malas situaciones al principio que cuando nos hemos hundido en ellas.

Vuestra vida siempre es útil, tiene sentido, buscarlo, lo vais a encontrar.

A veces puede parecer que es más difícil vivir que morir, pero creerme, las salidas fáciles y, en algunas situaciones, el suicidio se nos puede aparecer como una salida fácil y rápida de acabar con esos problemas, no siempre tienen porqué ser lo mejor.

Luchad con todas vuestras fuerzas, pensar todas las cosas buenas que os podrían hacer felices, todo lo que os faltan por conocer, las personas, las situaciones y perseguirlas, por mal que os encontréis hasta vuestro ejemplo de lucha será muy útil a otros.

Naciste con un motivo, aunque a veces no lo intuyáis, y la existencia es un maravilloso regalo, podéis hacer mucho bien a vosotros, a otros, aunque solo sea con vuestro ejemplo de buscar una salida.

No tiréis la vida por un desagüe que no lleva a ninguna parte.

Otros piensan que se han convertido en un lastre para su familia, por una enfermedad, por los achaques de la vejez, que todos estarían mejor sin él. que es mejor acabar. Sed ejemplo para ellos. Seguro que todavía tenéis mucho que aportar, aunque sólo sea el de vuestro ejemplo de dignidad ante la enfermedad y el dolor, el ejemplo de lucha ante la adversidad, y también a ellos les llegara el momento en que valorarán ser cuidados y recordaran vuestro ejemplo.

Y por último no olvides el sufrimiento que vuestra partida va a causar a muchos, pues la muerte no solo os lleva a vosotros, sino que arranca el corazón a muchos, los que mas queréis, los llena de amargura, hace daño a quien de verdad os quiere, los arrastráis a ellos también con vuestra muerte.

Pensad también en ellos. No sólo renuncias a vuestra vida , sino que podéis arrebatársela a los que mas os quieren, a los que mas queréis, con un vacío que siempre les pesará.

Vuestra amiga Ester. Misionera"

165 vistas

Comparte estas páginas 

    descarga la App

    ----------

    Unknown Track - Unknown Artist
    00:00 / 00:00