Origen y evolución del espíritu .


P.- Hemos leído que hay dos teorías: 1.- que el espíritu del hombre procede de la evolución desde el reino mineral y animal hasta lo que somos actualmente y 2.- Otras que dicen que el espíritu del hombre se encarna directamente como hombre, sin haber su alma pasado por estados inferiores, como el de animal, ¿cuál es tu opinión.?

R.- "El principio universal inteligente es único y es muy grande, es universal como su propia palabra indica.

Dependiendo de a qué tipo de reino pertenezcamos vamos a coger una cantidad determinada de ese principio, pero no necesariamente vamos a tener que pasar por todos los reinos para llegar a ser un humano.

Realmente podemos incorporarnos directamente en un ser humano, aunque sea un ser humano muy primitivo, no muy inteligente.

Podéis entender que, de los hombres primitivos, los Homo sapiens, por ejemplo, al hombre actual de ahora ha habido una evolución.

Pero el principio inteligente era el mismo, y la raza sigue siendo la misma, qué es el ser humano, sin tener que pasar por animales, por otro reino.

Pero también dentro de cada reino va a ver una evolución. Es decir, tenemos por ejemplo en el reino animal: imaginémonos que tenemos una bacteria unicelular, eso es un animal que a su vez va a evolucionar a un ser pluricelular, que puede ir a una larva, un pez… hasta que llega por ejemplo un perro mediante el mecanismo de la evolución.

Obviamente la evolución que tiene un ser unicelular como una bacteria no tiene absolutamente nada que ver con el que tiene un perro a todos los efectos, aunque moral no ya que no hablamos de moralidad en el reino animal ni el vegetal ni el mineral, pero si hablamos de evolución.

Para ver el grado de evolución que se va a producir en cada uno de los reinos, por ejemplo, en el reino animal, podemos hablar de la evolución desde una bacteria hasta la de un mono, por decir una figura más cercana al ser humano, y comprobar esa evolución, ha habido una gran evolución.

En el reino humano pasa lo mismo.

No tiene nada que ver el ser humano original con el ser humano que conocemos ahora, y dentro de un mismo ser humano cada reencarnación no tiene nada que ver con la anterior, porque cada existencia le va a dotar de unos conocimientos cada vez superiores, científicos y morales, que al final en nuestro ámbito van a ser los realmente más importantes.

La moralidad le va a hacer progresar, por tanto, dentro de un mismo espíritu, con cada vida.

Luego, para simplificar, tenemos la evolución por reinos: reino mineral, reino vegetal, reino animal, que nosotros, si queremos, podemos considerarnos dentro del reino animal, pero de un animal muy especial, mucho más inteligente.

Pero la evolución de un reino a otro no va a ser posible, aunque si de un animal a otro.

Otra cosa es que el hombre, en su formación, participe de reino mineral, de reino vegetal y de reino animal, porque el hombre está compuesto por minerales, en la composición del ser humano todos los reinos participan, pero no quiere decir que el espíritu humano provenga de reino mineral, o el animal, que hayan evolucionado hasta el reino humano.

Lo que le hace distinto al ser humano de un animal es que sea un ser racional.

En principio lo que distingue al espíritu humano del animal es la racionalidad y la moralidad.

Cuando hablamos de ser humano, de su composición, la composición del hombre tiene todos los reinos, pero no su espíritu.

Lo que le diferencia es la cantidad de principio inteligente que tiene.

A mayor complejidad y mayor evolución mayor cantidad de principio inteligente.

Un animal cuando muere su principio inteligente vuelve al universo y ese principio inteligente del lugar a nuevos seres animales inteligentes más o menos evolucionados.

Pero es un mecanismo distinto al del alma, al del espíritu, qué es únicamente propio y específico del ser humano."

55 vistas

Comparte estas páginas 

    descarga la App

    ----------

    Unknown Track - Unknown Artist
    00:00 / 00:00