Nuevas reflexiones sobre el suicidio y la eutanasia


R: “No vamos a entrar en el tema de las leyes de los hombres, pero desde el punto de vista moral lo primero que quiero decir es que la vida es algo precioso, y al igual que no nos la damos no deberíamos de quitárnosla y la eutanasia no deja de ser quitarnos la vida.

Creo que una vez más nos encontramos con el problema de la escasez de vocabulario que tenemos puesto que eutanasia es acabar con la vida, lo mires como lo mires, puesto que Thanos es muerte, y haría mención a provocarse la muerte uno mismo, y sería como un suicidio asistido.

En este momento, a nivel personal, me gustaría puntualizar:

Yo creo que cuando una vida es vida, la eutanasia no debería estar permitida, pero cuando una vida es sufrimiento puro, ya no hay dignidad, ya no eres persona...

Probablemente pueda ser juzgada por esta opinión, que es mía personal, pero en este último caso para mí no sería un suicidio."

P: ¿y dónde está la frontera?

R: "para mí cuando se pierde la dignidad, cuando ya no eres persona, cuando estás tan mal que ya no piensas, porque una persona no es un cuerpo, una persona es un espíritu, y un espíritu es un pensamiento, una mente, un intelecto...

Cuando todo esto está bloqueado por el dolor, por el sufrimiento... y no digamos si no tenemos funciones como por ejemplo cuando uno está vegetal"

.

P: ¿y esa persona no recibirá un castigo cuando vaya al otro lado?

R: "yo creo que Dios no hace a sus hijos para que sufran inútilmente, pero también te digo que hay algunos casos que no puedo entender, como por ejemplo cuando alguien pide un suicidio asistido porque tiene una avanzada edad, y está cansado de vivir, pues es una persona que, aunque tenga muchos años no le pasa nada más, y estamos hablando de finalizar una vida que está bien, porque no le pasa nada más que tener mucha edad.

Por tanto, está bien, y lo que le ocurre es que se ha cansado de vivir,

Pero si Dios te permite vivir tantos años por algo será, no te puedes cansar de vivir.

Otra situación es la de aquellas personas que piden un suicidio asistido porque sufren o no tienen cura o porque cada vez se encuentra en una situación más denigrante y realmente al final es una tortura y su cuerpo es su propia cárcel y en mi opinión creo que hay que distinguir muy bien esta situación.

Por tanto, si lo que me has preguntado es si estoy de acuerdo con el suicidio asistido, debo contestarte que no, porque es matarte, aunque no lo haces tú directamente, en condiciones en las que realmente tú puedes vivir.

P: ¿y el quitarse la vida, aunque lleve mucho tiempo sufriendo tiene consecuencias en el plano espiritual?

R: Puede que haya, pero no realmente las que pensamos.

No es que vayan a hacer sufrir más, sino que pasarán por experiencias diferentes, como por ejemplo periodos de reflexión, ayuda especializada, etc. …pero no van a sufrir aquí más.

Por eso me gustaría que quedará muy claro que suicidio, yo lo veo, tanto asistido como no, es decir que alguien te ayuda a hacerlo o lo hagas por ti mismo, eso no, porque eso es matarte a ti mismo, acabar con una vida que es VIDA, en donde, aunque el cuerpo te falle tu cabeza y tu pensamiento están perfectamente, y puedes hacer cosas;

Una vida que no es vida en la que tú ya no sabes lo que está pasando es una tortura, el sufrimiento, el dolor corporal ya no te deja, ya no eres persona, y en este caso para mí ya no es suicidio porque realmente ya estás muerto."

P: recientemente ha salido en el periódico el suicidio mediante eutanasia de una chica en Holanda con problemas psíquicos muy graves, en este caso la chica no tenía dolores físicos

¿sería este un caso en el que quitarse la vida podría estar justificado?

R: "en este caso no lo puedo compartir porque la enfermedad mental en un alto porcentaje de los casos no es una prueba para el paciente si no para los familiares."

P: ¿independientemente de que la paciente se sintiera muy mal y hubiera informes médicos de trastornos psíquicos irrecuperables?

R: "para mí es una situación diferente puesto que ese problema psíquico no atenta a su dignidad como persona.

Para mí y para muchos de nosotros el límite está en la pérdida de la dignidad del espíritu, ni siquiera del ser humano;

cuando uno ya no es nada, sino que solo es sufrimiento, dolor, pena...

la palabra vida, para el cuerpo y para el espíritu, pierde su significado.

Hay muchos que dan ejemplo con su situación y a lo mejor tienen el cuerpo muy deteriorado, pero luchan e incluso gente que está en muy malas condiciones físicas realiza cosas que no esperarías, pero ese espíritu está vivo, ese espíritu es digno, ese espíritu, aunque su cuerpo no le acompañe es digno.

Por tanto debemos mirar más allá de lo material, es decir más allá del cuerpo, y por tanto hay que mirar el espíritu, pero un cuerpo que está totalmente deteriorado, que ya no le hace nada efecto, eso termina afectando a su espíritu, afecta a su forma de ver todo, afecta a su pensamiento... en mi opinión esto enlaza con lo que os hemos comentado en ocasiones previas en las que os hemos dicho que Dios no está para torturar a sus hijos, no quiere que sufran y menos si no van a aprender nada.

Dios es bueno y sumamente cuidadoso con todo lo que hace, y cuando hace algo es porque detrás va a un aprendizaje para ese espíritu, y no nos va a hacer sufrir inútilmente porque no es torturador."

357 vistas

Comparte estas páginas 

    descarga la App

    ----------

    Unknown Track - Unknown Artist
    00:00 / 00:00