Sobre la evolución del espiritismo y su aparente fracaso.


P:_ En tiempos de Allan Kardec, cuándo empezaron a sistematizarse las comunicaciones con los espíritus, parecía que no había duda de que este movimiento iba a ser un boom y que no iba a dejar de crecer, volviéndose un movimiento mayoritario, puesto que manifestaba aparentemente verdades que iban a cambiar el pensamiento de la humanidad.

Sin embargo, el tiempo ha demostrado que lejos de volverse un movimiento mayoritario somos muy pocos los que lo seguimos,

¿podríamos llegar a pensar que el espiritismo fue un movimiento que apareció demasiado pronto, y que cuando lo hizo la humanidad no estaba preparada, en contra de lo que pensaban los primeros seguidores del mismo?

R: "no estábamos preparados. Es posible que el grupo que, por decirlo de algún modo, tenía que liderar y dirigir el movimiento, por decirlo de algún modo puesto que tampoco es que sea un movimiento, no supo hacerlo.

Probablemente había que lanzarlo en ese momento determinado por alguna razón en especial, pero no estábamos preparados para ello.