top of page

¿Es el espiritismo una religión?

 "Solo es inquebrantable la fé que puede mirar a la razón cara a cara, en todas las épocas de la humanidad"

espiritismo, mediumnidad, vida despues de la muerte

Muchos de  los que seguimos el la doctrina del espiritismo (doctrina que estudia la naturaleza, origen y destino de los espíritus, y sus relaciones con el mundo corporal) vemos claro que sus fundamentos son la ciencia, la filosolía y la Religión, este último porque sentimos al espiritismo como un conjunto de creencias en torno Dios.

 

Pero para otros, los llamados espiritas laicos, por increible que pueda parecer hablando de una doctrina en la que todo gira alrededor de Dios, la parte de Religión de la doctrina no existe y la sustituyen por "la moral" (reglas o normas de conducta).

 

En nuestra opinión, el que tozudamente se siga manteniendo por algunas corrientes espiritas la opinión de que el espiritismo no es una Religión, relegándolo  a unas simples normas de  filosofia, moral.., se deriva, entre otras razones, de la manipulación que se ha querido hacer del hecho que en tiempos de Kardec (el primero que sistematizó la doctrina espirita, en el siglo XIX) se consideraba la religión indisolublemente unida a los ritos, lo que, desde entonces, ha llevado a equívocos mas o menos interesados.

 

El diccionario universal de 1822 define la religión como "la adoracion a Dios dándole su debido culto". y en segunda acepcion "el culto que se tributa a la divinidad". Religión y culto estaban unidos, según la acepcion de la religión de aquella época.

espiritismo y religion

Por eso Kardec encontró problemas semánticos en definir el espiritismo como una Religión ya que faltaba la parte de los cultos, que en aquellos entonces se consideraban parte inseparable de una religión.

 

Kardec, que como decimos fue el primero que compiló y sistematizó el espiritismo, definía este movimiento del siglo XIX en la revista es la de diciembre de 1868 (4 meses antes de fallecer), donde se encuentra el discurso pronunciado por Kardec el día 1 de nov de 1868, con motivo de la celebración del "día de los muertos": ¿Es el espiritismo una religión?

espiritismo y religion

Según él mismo decía  la razón por lo que originariamente le fue difícil definir el espiritismo como una Religión era "por la razon de que hay una única palabra para expresar dos ideas diferentes (Religion y culto) y de que , en la opinion general (de la época), la palabra Religion es inseparable del culto".

Ademas, al inicio de sus escritos y del desarrollo de la doctina, Kardec, como buen ilustrado, no deseaba que se confundiera una doctrina de luz y libertad con las organizaciones dogmáticas y fanáticas del mundo religioso, como nos cuenta Miguel Vives en su libro "el tesoro de los espiritas"

 Pero hoy en día, 160 años despues, todos diferenciamos claramente lo que es la Religión (creencias orientadas a Dios) de lo que es la organizacion religiosa que pueden tener o no las religiones y dentro de esas organizaciones religiosas pueden hoy en dia existir o no ritos, ceremonias...

 

Veamos hoy algunas definiciones de Religion que son las normalmente aceptadas por la sociedad hoy en día:

 

1.- Un sistema compartido de creencias, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos.

 

2.- la Religión es un conjunto de creencias en Dios o formas de Divinidad seguidas por un grupo que asemejan y adaptan sus vidas a las mismas.

 

3.- la Religión es la creencia a través de la cual las personas buscan una conexión con lo divino y lo sobrenatural, así como cierto grado de satisfacción espiritual mediante la fe para superar el sufrimiento y alcanzar la felicidad.

 

¿Donde han quedado los ritos, las jerarquías? Obviamente fuera pues no forma parte intrínseca de la esencia de una religión

 

Una cosa es la Religión y otra es la "organización religiosa", es decir, instituciones que pueden respaldar el ejercicio o la actividad de ciertas creencias y ceremonias, frecuentemente bajo la forma de entidades legales.

 

Logicamente, dentro de las mas de 4200 Religiones que existen hoy en día en el mundo nos encontramos de todo: Religiones con fuerte organización religiosa y Religiones que apenas tienen dicha organizacion . ¿Eso hace mejor o mas legítimas una Religiones de otras? La respuesta es NO.

 

Un aspecto importante en las organizaciones religiosa (no de la Religión) es la práctica en común de la religión. Por supuesto que existen modos privados para rezar, pero la práctica suele ser en conjunto. Pero de nuevo no es norma..

 

Por lo general las ceremonias de culto, si existen en una organizacion religiosa, conllevan canciones, oraciones, danzas y rituales que garantiza la solidaridad entre los creyentes así como también la sensación del individuo de pertenecer a un grupo.

 

Una gran parte de las comunidades de la antigüedad nacieron gracias al nexo que se creaba en las organizaciones religiosas en torno al culto o veneración a las mismas deidades.


Seria un grave error hoy en dia confundir la Religión con las organizaciones religiosas y sus cultos asociados basándonos exclusivamente en una terminologia semántica de hace 160 años y olvidándonos de lo que realmente es lo fundamental:

 

El espiritismo es una Religión porque su fundamento es Dios de principio a fin,

 

En resumen, hoy en dia el concepto de religion esta claramente separado de la organizacion religiosa cosa que no ocurria en la epoca de Kardec.

 

Pero para los que llevan siempre por bandera el ateismo (por principios,por snobismo, por moda...) les resulta difícil reconocer que el espiritismo (cuya base es siempre Dios) es obviamente una Religión (como no iba a serlo, todo un conjunto de creencias orientadas a Dios)... y se agarran al clavo ardiendo de decir que como no tiene ceremonias ni ritos no es una religion...

 

Señores que se autodenominan espiritas laicos, ¿en que se fundamentan para negar al espiritismo su lado de Religión? ¿por no tener ritos ni jerarquías...? han matado a la mayoria de las 4200 religiones que existen en el mundo, muchas de las cuales carecen de esos ritos y ceremonias...

 

Un espiritismo sin religión es otra cosa, es como hablar de un cristianismo ateo.

 

Aunque, claro, a lo mejor a algunos les gusta tambien esa idea...

Si quieres leer la respuesta mediúmnica a esta cuestión pincha el siguiente enlace.

¿Qué dicen los espíritus?

También recomendamos la lectura del gran libro de Miguel Vives "El Tesoro de los Espiritas", el capítulo "El espirita antes las religiones" la pagina 56. (¿Sabrán quién es este autor los que tanto defienden el Espiritismo ateo?)

El Tesoro de los Espiritas

bottom of page